La Mancomunidad Centro Sur vuelve a formar a los PFAEs de la isla en materia de emprendimiento
29 de julio de 2024El PRODAE de la Mancomunidad Centro Sur ofrecerá asesoramiento a emprendedores en el Oasis Market
6 de agosto de 2024El compromiso se centra en aumentar la financiación y mejorar la coordinación interadministrativa para garantizar servicios sociales especializados en todos los municipios
La Mancomunidad de Municipios Centro-Sur acudió el pasado 25 de julio a una reunión con representantes políticos de los seis ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, organizada por la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, para tratar los convenios de calidad de vida de toda la isla.
Esta reunión, a la que acudieron el Equipo Municipal Especializado en la Atención de la Infancia y la Familia, así como las personas trabajadoras del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal, se centró en mejorar la coordinación y cooperación entre el Cabildo y las entidades locales en la gestión de las políticas sociales, con un firme compromiso de mantener y aumentar la financiación en materia de subvención de acción social para los años 2025 y 2026.
Durante la reunión, se acordó aumentar la financiación de los convenios de calidad de vida y dependencia, así como la cofinanciación de las entidades, con un mínimo del 20% del total del convenio, manteniendo ambas administraciones la cuantía inicial. Esta cooperación es esencial para asegurar la continuidad de la línea de financiación y la eficacia de los servicios prestados.
Otros de los puntos destacados de la reunión fue un acuerdo unánime sobre la importancia de esta colaboración para asegurar los servicios sociales generales. Además, el Cabildo se comprometió a la financiación de 36 trabajadores, 30 en ayuntamientos y seis en la Mancomunidad de Municipios Centro-Sur.
Proyectos y planes futuros
Durante la reunión también se discutió el Plan de Infraestructuras, que detalla económica y gráficamente los centros sociosanitarios que se crearán en la isla, destacando la construcción de Centros de Estancia Diurna para Personas Mayores Dependientes en los seis municipios de la Isla.
Con ello, Fuerteventura dispondrá de 120 nuevas plazas, al margen de las 60 existentes en la actualidad. De manera que se pueda cumplir con este objetivo, se necesita de la participación de los ayuntamientos con la cesión de los suelos para la construcción de los centros. En cuanto a plazas residenciales, se prevén 180 plazas nuevas.
También se acordó la implementación de servicios sociales especializados como el SIPA, el servicio de atención a la mujer y el servicio de dependencia, en espacios municipales de manera que pueden ofrecerse en diferentes puntos de Fuerteventura.